martes, 13 de mayo de 2014

Diario de un analista confuso (4) ¡Contra el individualismo!


Habría que hacer un listado de expresiones y frases que muchos repetimos sin reflexionar: "tenemos un problema con el individualismo", "las redes sociales están acabando con la interacción cara a cara", "hay una crisis de valores"...

Ocupémonos hoy de la primera. 

La repetición aborregada de lemas indica que el individualismo, en el fondo, no ha llegado tan lejos. Dicho individualismo habría dejado a Barrabás en la cárcel y habría liberado a Jesús (me permito aquí hacer un poco de demagogia cristiana). Cuando Jesús, que reunía todos los méritos para ser concejal de Nazaret, o incluso alcalde -no había creado dinero, pero sí había realizado otros milagros menos onerosos- acabó en la cruz, las multitudes irreflexivas, catetas y asustadizas acabaron con lo bueno que este individuo quería traer.

Creo que si la misma masa se hubiera parado a pensar "hostias, este tío es majo de verdad, y el otro es peor que Carlos Fabra", la Historia se hubiera desarrollado de otro modo y todos estaríamos ahora en el Jardín del Edén, y no en el paro. Con estos dos párrafos me he podido cargar ochenta USBs de Historia de la Humanidad. Soy consciente.  

Si el lector ha querido leer hasta aquí, habrá comprobado que las cosas, por suerte, no son blancas ni negras. El individualismo es una dimensión de la vida social que no solo alude a comprarte muchas chucherías y escondértelas para que no te pidan. Representa, además, la salida de la etapa más oscura de la Historia, cuando había una autoridad que decía lo que estaba bien y lo que no. La llegada de la libertad produce inseguridad, naturalmente. Pero creo que es bueno aceptar el reto y buscar un punto medio a partir de ahí. En el individuo están muchas de las soluciones a nuestros problemas actuales: ¿por qué abolirlo?

En España, la Iglesia, garante del fascismo postizo de Franco, sigue teniendo mucha influencia... también en la izquierda. Por esta razón, no son pocos los Torquemadas que categorizan las maneras de pensar para controlarlas. Si te han tachado por pensar por ti mismo, piensa que no estás solo.

Actualidad

Hablan de una "gran coalición" PP-PSOE. Es un globo-sonda: un sondeo gratuito; de esta forma, se puede ver cómo impacta en la población objetivo. Creo que la mayoría de la gente lo vería bien. ¿Y la izquierda real? Se quedaría en la oposición, cómoda, proponiendo sin riesgo de ganar. Hasta el final de la crisis. Por ahora, no hay partido.

Han matado a tiros a una política del PP. Parece que es la venganza de una loca. Y ahora hay una serie de tertulianos drogadictos y puteros diciendo que la culpa es de la gente que hace escraches, protesta y critica. Y una serie de digitales que reproducen lo que dicen dichos puteros y puteras. Tenemos lo que nos merecemos. 


No hay comentarios: