viernes, 27 de agosto de 2010

Dormirse conduciendo: consejos televisivos

El otro día contaban en un telediario de las cuarenta mil cadenas de TDT -o televisión- que tenemos, que la gran mayoría de los accidentes 'al volante' se producen porque nos quedamos dormidos mientras conducimos.

Y digo yo que ahora se dan cuenta de esto.

¿Se trataba de un secreto que la DGT mantenía oculto para que siguiéramos matándonos y que hace unos días decidió filtrar a los medios? ¿Es una medida de despiste para que comencemos a estrellar nuestros coches por otros motivos?

No. Es uno de esos reportajes que podríamos denominar 'reversibles': uno puede darlos varias veces al año, solo cambiando de conductores, de señoras que hablan al micrófono y de imágenes de choques fortuitos y sangrientos.

Lo cierto es que el primer efecto que consiguen -antes de la indignación por lo señalado más arriba- es que tratemos de recordar si en alguna ocasión hemos estado siquiera cerca de caer en el sueño en marcha. Y lo cierto es que lo hemos estado: te vas quedando dormido y hasta te parece cómodo estar así; en ese momento es cuando se produce la alarma y uno detiene el coche en una estación de servicio, una gasolinera, vamos, donde depositaremos liquidez a cambio de conservar nuestras vidas, tan valiosas.

Probablemente, esa misma noche o cualquier otra, cuando en vez de conducir por la estepa con la música a tope estemos acostados, arropados con una manta, no podamos conciliar el sueño. Nadie entiende a los humanos.

De nuevo vienen los consejos de los 'expertos':

- "Cuando sienta sueño, pare en la gasolinera más cercana" -a ser posible BP, Repsol, etc., por ahora no lo dicen-

- "Trate de dormir algo"-claro, justo después de evitar la muerte se duerme uno enseguida, es lo que tiene la supervivencia: he sobrevivido a una probable muerte y/o mutilación múltiple con paraplexia y ahora es el momento de echar una cabezadita en el asiento de mi coche.

- "Tómese un café o beba agua, pero nada de bebidas 'carbonatadas'". Las bebidas 'carbonatadas' tienen 'carbonatos'; sí, eso que leemos en la Coca-cola cuando queremos conocer sus ingredientes para tenerla toda en casa. Supuestamente las bebidas con carbonatos dan sueño, aunque esto no debe de ser muy fiable.

- "Camine un poco". Un pie primero, el otro después, flexione de vez en cuando, suéltese un poco el paquete... Las instrucciones pueden llegar a la ridiculez, pero la pieza debe cubrir un minuto antes de que llegue la publicidad, con las recomendaciones de la DGT, y las mejores gasolineras en las que salvar la vida.

Lo suyo es que nunca nos pase nada, y que no tengamos que salir en esos noticieros, además, sin la posibilidad de defendernos.

No hay comentarios: